viernes, 13 de abril de 2018

Eugenia Grandet | Honoré de Balzac

Este libro lo terminé a finales de 2017. Un libro bueno, clásico e interesante cómo un hombre del siglo XIX puede exponer tan bien a una mujer como su personaje principal.

El libro cuenta la historia de la familia Grandet, compuesta por papá Felix, hija Eugenia, sirviente Nanon y mamá que es simplemente la señora Grandet.

El señor Grandet lleva años acumulando una fortuna que ha hecho con diferentes negocios, principalmente con el vino. Todas sus riquezas las tiene escondidas dentro de un cuarto de la casa, pero no suelta ni un centavo en reparaciones ni decoro del edificio. La señora Grandet y Nanon cuidan excesivamente el dinero, pues cualquier gasto innecesario enfurece al señor Grandet.

Todas las mujeres de la familia ignoran la fortuna que tiene el señor Grandet y algunos hombres de negocios especulan sobre todo el dinero que tiene basándose en las transacciones que hace con él, al interrogarlo el niega que haya hecho algún buen negocio, pues apenas paga sus deudas.

Eugenia va creciendo y varios hijos de comerciantes están interesados en desposarla para acceder a los millones que ha acumulado la familia. Al señor Grandet le cuesta trabajo decidir quién es el mejor partido para su hija e incluso duda que se encuentre en el pueblo en donde viven.

Sorpresivamente llega de visita un primo de Eugenia, Charles, quien llevó siempre una vida de lujos, pero tras la muerte de su padre se da cuenta de que no tenía nada y que había acumulado enormes deudas. Va con su tío a pedirle algo de dinero para hacer negocios en Asia, pero no espera mucho basándose en la condición en la que se encuentra la casa de los Grandet.

Eugenia se enamora de él y, apenada por las condiciones de su casa y lo limitado de su comida, hace todo lo posible porque su madre y Nanon le den algunos lujos a su primo; intentando siempre esconder estas acciones de su padre. Eugenia y Charles se hacen muy buenos amigos, a pesar de haber encontrado evidencias de que Charles escribía cartas de amor, ella le entrega sus ahorros en monedas de oro que recibía en sus cumpleaños para que vaya a emprender sus negocios. Chales le promete amor y se va a ultramar.

Pasa el tiempo y mueren los señores Grandet, Felix muere contemplando su fortuna, la cual heredaría Eugenia. No hay noticias de Charles por algunos años hasta que un día le escribe a Eugenia contándole que lleva un tiempo en Francia y que va a casarse con una mujer rica de París.

Indignada, decide casarse con uno de sus antiguos pretendientes, Cruchot des Bonfons, poniendo la condicion de que ella se mantendría virgen. Eugenia envía a Charles a París a liquidar las deudas que aún tenía su difunto tío, el padre de Charles. Al encontrarse Cruchot y Charles para hacer esta operación, el último se da cuenta de la enorme fortuna que poseía su prima.

Poco tiempo después muere Cruchot, Eugenia entrega gran parte de su fortuna a Nanon y a obras de caridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niétoschka Nezvánova - Dostoievski

Niétoschka queda huérfana. Vivía con su pobre madre que después se casa con un músico frustrado, que se cree el más talentoso porque alguna ...