jueves, 9 de septiembre de 2021

Berlín: La caída, 1945 | Antony Beevor

 Narra como los ejércitos aliados y los soviéticos avanzan desde diferentes extremos para tomar Alemania. 

En la convención de Yalta, Stalin les dice a Churchill y Roosevelt que no tiene intención en tomar Berlin, pues no tiene ninguna importancia. La realidad es que Stalin quiere quedarse con el éxito de haber capturado la ciudad. 

A medida que el ejército rojo avanza hacia a Prusia y Alemania, comenten robos, violaciones y asesinatos entre la población civil, nadie controla a los soldados, muchos se la pasan borrachos. Llegan a hacer montaje con prisioneros de guerra para correr el rumor de que los soviéticos los tratan bastante bien, lo cual es mentira. Muchos civiles murieron intentando escapar de Prusia por barco o por caravanas hacia el Oeste mientras azotaba el invierno. Las mujeres se escondían de los soldados. Los soviéticos estaban impresionados de lo bien que vivían los alemanes y no lograban comprender cómo viviendo así fueron a tomar el Este, que estaba jodido. 

El pillaje fue parte del avance hasta Berlín, los soldados podían mandar paquetes de hasta 5 kilos a sus familias, estaban obsesionados con los relojes de mano.

En Alemania, Hitler, Eva Braun, Goebbles y su familia y otros miembros del partido esperaban la llegada de los rusos y estaban preparados para el suicidio. Hitler estaba en un estado de locura, quitaba y ponía a la gente en puestos, ordenaba mover ejércitos que ya estaban destruidos, con la ilusión de que defendieran la ciudad. Existía una política de matar a todos los desertores. 

A finales de abril, Berlín comenzó a ser asediada por los soviéticos, las juventudes hitlerianas y algunos miembros civiles forzados a tomar parte de un "ejército" seguían defendiendo la ciudad, principalmente por miedo a ser asesinados, pero poco a poco comenzaba a haber más desertores. 

A la entrada de Berlín, en un bosque, hubo una batalla horrible, muchos soldados heridos fueron abandonados a su suerte, a la fecha se siguen rescatando cadáveres.

El 30 de abril Eva y Adolf Hitler se suicidan, sus cuerpos serían quemados con gasolina y enterrados en el cráter de un proyectil. Los Goebbles mataron a todos sus hijos y después se suicidaron.

A principios de mayo comenzaron a rendirse las tropas alemanas, los que pudieron, se rindieron ante los británicos y los americanos, de los que esperaban un mejor trato. El 8 de mayo se anuncia la victoria en Europa (V-E)

Stalin estaba obsesionado con encontrar el cuerpo de Hitler, cuando lo encontraron se mantuvo en secreto por mucho tiempo para mantener un enemigo imaginario o la sospecha de que los aliados lo habían ayudado a huir. La mandíbula de Hitler se guardó en una caja como de joyería para ser enviada a Stalin, esto se mantiene en súper secreto, ni siquiera se le reveló a Zhukov; él se enteraría años después cuando Stalin ya había muerto. Se dice que el cuerpo de Hitler se enterró en un complejo soviético en Magdenburgo, depués de la muerte de Stalin, la KGB incineró el cuerpo y aventó las cenizas por la alcantarilla.

Comenzaba una lucha por la toma/liberación de ciudades, los soviéticos iban arrasando con Praga, Viena, Breslau y no estaban cumpliendo por completo el acuerdo de Yalta. Churchill ordenó hacer un plan llamado "Operación Impensable" para el caso de que los soviéticos siguieran avanzando y tuvieran que luchar contra ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niétoschka Nezvánova - Dostoievski

Niétoschka queda huérfana. Vivía con su pobre madre que después se casa con un músico frustrado, que se cree el más talentoso porque alguna ...