viernes, 21 de noviembre de 2025

El Conde de Montecristo | Alejandro Dumas

 Edmundo Dantés de 19 años es un marino que trabaja para la armadora Morell, cuyos socios son padre e hijo. Lo van a ascender a capitan porque falleció el actual, tiene un papá pobre, una prometida que se llama Mercedes y en el trabajo al contador Danglars que lo odia. Estamos en épocas que Napoleón fue desterrado.

Llegan a Marsella, Edmundo ve a su papá y a Mercedes que era cortejada por primo Fernando y ella lo mandaba alv. Deciden casarse. Danglars hace que Fernando haga una acusación sobre Edmundo de que es bonapartista, pues cuando murió el capitán, le encargo llevarle una carta a la Isla de Elba de camino. Queda de testigo un Caderouse que los acompañaba. El dia de la boda, apresan a Edmundo.

El magistrado Villefort lo interroga, Edmundo dice que cumplía ordenes de su capitán y que en la Isla de Elba le dieron una carta que tenia que entregar en París, se la enseña y va dirigida al papa de Villefort que el niega por ser bonapatista y lo oculta, la carta tenia los planes de Bonaparte de regresar a Francia. Villefort quema la carta, manda a Dantés a la prisión-Castillo de If y con la información que tiene de la carta, va con el rey para quedar bien. 

Vuelve Bonaparte y luego pierde en Waterloo y Edmundo sigue preso.

Después de años en el calabozo, un vecino cava un túnel y llega con el. Es el abate Faría que dicen que esta loco, es super culto e inteligente. Edmundo y el se hacen amigos, el lo educa, le enseña idiomas y están haciendo un plan para escapar pero el abate se pone malo, dice que ya se va a morir y le muestra a Edmundo que descubrió la herencia de la familia Spada, ahora extinta, escondida en la isla de Montecristo. Edmundo le promete no huir hasta que el abate haya muerto.

Se muere, amortajan al abate y cuando su calabozo esta solo, lleva al cadáver a la cama de el y el se pone la mostaza para que lo saquen como si fuera el muerto. Los enterradores lo sacan pero lo avientan al mar. Logra desatarse y llega a una isla nadando, hay tormenta y justo un barquillo se estrella contra unas piedras. Al amanecer pasa un buque mas grande y Edmundo se hace pasar por un naufrago de ese barquito, lo rescatan y hasta le ofrecen chamba. Pasaron 14 años y el tiene ahora 33. Se hace de un amigo, Jacopo.

En una parada a la Isla de Montecristo, hace como que va a cazar y se lastima. Como el barco se tiene que ir, les dice que vuelvan por el en unos días y mientras el se pone a explorar la isla. Da con el escondite del tesoro. Se lleva unos diamantes y cuando vuelven por el, lo llevan a tierra y como habia vencido su contrato es libre. Compra un barco y va por todo el tesoro.

Llega a Marsella, compra la casa donde vivía su padre. Después ve a ver a Caderousse disfrazado de abate, le dice que es el padre que le dio la bendición a Edmundo cuando murió y que dejo un diamante que quiere repartir entre su papa y 4 amigos: Caderousse, Danglars, Fernando y Mercedes.

Caderousse le dice que no, que el papá murió de hambre porque no tenia dinero, no queria salir de su depa y no queria ayuda, no queria comer. Que Danglars es ahora conde, Fernando se hizo teniente y millonario en las guerras y Mercedes espero a Edmundo pero al final se caso con Fernando y tienen un hijo. También que Morrel ayudó mucho a su papá e intento sacarlo de la carcel pero ahora está casi en la ruina.

A Morrel solo le queda un barco, en el que trabajaba Dantes y esta esperando que vuelva con mercancía de la India para pagar sus deudas pero ya tiene  1 mes de retraso. Edmundo se hace pasar por representante de una firma inglesa y compra los títulos de deuda a sus acreedores. Se presenta con Morrel justo cuando llegan sus marinos a decirle que el barco se hundió. Edmundo le da 3 meses de prórroga a Morrel y al salir se encuentra con la hija y le dice que en 3 meses este al pendiente de un recado por parte de Simbad el Marino. También logra acceso a los documentos de la carcel y se roba la carta que lo acusó.  Luego salva anónimamente a Morrel, cuando llega el plazo y el esta a punto de suicidarse, le hace llegar por medio de su hija el pagaré liquidado, un diamante como dote de su hija y llega un barco nuevo igual al que se le hundió. 

Pasamos a la historia de Albert (que es el hijo de Fernando y Mercedes) y Franz, dos amigos franceses que van a Roma al carnaval. Ante de llegar, Franz se va de caza y un marino dice que lo puede llevar a Montecristo a cazar. Ahi se dan cuenta que está acampando el famoso Simbad El Marino, que recibe a Franz y lo lleva a conocer su lujosa guarida que esta escondida en la isla. Luego va con su amigo a Roma, pensando que lo que vivió fue un sueño. Se quieren pasar y el posadero les dice que tengan cuidado con un bandido que se llama Luigi Vampa. Les cuenta la historia de Luigi y en un punto se hace mención a un Simbad el Marino.

El conde esta hospedado en el mismo hotem que ellos y les hace mil paros, se hacen amigos. La última noche del carnaval, Albert se va tras una chava, Franz se va a su hotel y a las horas llega una carta de Luigi Vampa pidiendo rescate. Franz va a pedirle ayuda al conde, que se lo lleva y van directo a la guarida de Luigi donde pide que lo liberen sin mas pedos. Franz esta super agradecido y dice que como puede ayudarle. El conde le dice que tiene pensado ir a París y como no conoce, que si el lo puede recibir y presentar gente. Dice que claro que si y quedan en 3 meses.

En 3 meses va, llega a su casita que es un extra de la casota de sus papas. Conoce a varios de sus amigos, entre ellos a Maximilien Morrel (hijo de Morrel), se entera de que Franz pretende a la srita. Danglars. Luego al final de la comida le presenta a sus papas, el papá Fernando ni lo nota y la mama se queda lívida pero disimula.

El conde compro una casa en París y una en el campo que resulta que es o era de Villefort, va a conocerla junto con su criado Bertuccio que se siente muy incómodo con la casa y le cuenta que ahi, hace muchos años, queria vengarse de Villefort por no buscar justicia para su hermano asesinado y lo siguió hasta esa casa, donde vivía la amantes embarazada de Villefort. Un dia vio que salio el señor con una caja y la enterró, ahi aprovecho Betuccio para navajearlo, lo mato, desenterró la caja y resulta que era el bebé que parecía muerto pero sobrevivió, termina adoptandolo el y su cuñada, lo llaman Benedetto resulta ser un niño muy malvado.

Después cuenta otra historia, que dice que ha le confesó al abate Busoni (Montecristo) que después de eso fue a la posada de Caderousse justo después de que les dieran un diamante. Que llego un joyero para comprárselos y al final decidieron matarlo, pero ahi murio también la esposa. Caderousse escapo y acusaron a Bertuccio, que pidió hablar con el abate que le habia dado en primer lugar el diamante para que corroborar parte de la historia. Al final el abate intercede por el y le recomienda trabajar con el conde de Montecristo.

En París conoce ya a la familia Danglars, el es banquero y que tiene una esposa que lo odia. Tiene una hija, Eugenie, y la mama tiene un amante, Lucien, del que todo mundo sabe pero Danglars aguanta por el varo de la mujer. Danglars le da una línea de crédito ilimitada a Montecristo por instrucción de un banco muy grande.

Villefort trabaja para el rey, tiene una hija de su primer matrimonio, Valentine (comprometida con Franz pero enamorada de Maximilien Morrel), una esposa y un chiquillo, Edouard. En sus visitas, Montecristo impresiona a Villefort y habla casual con la esposa sobre venenos, ella esta muy interesada y le pide uno que "en baja dosis le ayude con sus nervios"

Después resulta que a la hija de  Danglars la quieren casar con Albert y a la hija de Villefort, Valentine con Franz pero ella no quiere porque esta enamorada de Maximilien Morrel. El abuelo de Valentine (Nortier, al que iba dirigida la carta de Napoleon) es su favorita y no quiere que se casen con Franz porque además no le cae bien su familia. Aunque esta paraplejico se da a entender con un notario y en su testamento dice que todo es para Valentine pero si se casa con Franz que sea para los pobres. Villefort se enoja pero no cede.

Montecristo soborna al operador de un telégrafo para que mande una falsa noticia de España, Danglars venda unos títulos por la situación que al final era ficticia y termina perdiendo mucho dinero.

Se descubre que la casa de campo de Montecristo era de la familia de la mama de Valentine. Que la señora que tuvo al bebé era la señora Danglars con Villefort. Montecristo los invita a comer y dice que encontró a un bebé enterrado y la pareja está espantada. En un capitulo anterior, Montecristo junto a dos italianos random, por medio de su personaje de abate les dijo que se estarían reuniendo con su padre/hijo de mucho dinero y los dos siguieron la corriente. Eran la familia Cavalcanti y el "hijo" resulta que es Benedetto.

Esa noche, cuando sale Benedetto, lo aborda Caderousse que lo conocía al parecer de la carcel y le pide dinero ahora que es rico.

En la casa de Villefort mueren sus suegros envenenados que iban a la boda de Valentine con Franz. Luego Nortier le confiesa a Franz que él mato a su papa y se cancela la boda. Valentine le presenta a Morrel a Nortier y lo aprueba, vuelve a ser heredera pero eso queda entre ellos. La señora Villefort empieza a matar a todos para que la fortuna de Valentine llegue a su hijo hasta que la envenena y casi muere.

Danglars calcela el compromiso de su hija para casar la con Cavalcanti porque piensa que tiene mucho dinero y él esta casi en la ruina.

Después, empieza a circular en los periódicos que el Conde Morcerf (Fernando) hizo su fortuna cuando traicionó al Pachá de Grecia, al que servía (y que era papá de Haydea). Se hace un escándalo, pierde la reputación y Albert su hijo investiga de donde salieron los rumores hasta que llega a Montecristo y lo reta a un duelo. Llega Mercedes con el conde para pedirle que no mate a su hijo, le dice que sabe que es Edmundo y Montecristo acepta y le cuenta por que quiere vengarse de Fernando. El dia del duelo, Albert le dice que su mamá le contó todo y le pide disculpas. Albert y Mercedds se van de París mientras Fernando va a hacerla de pedo a Montecristo y el le revela quien es. Se va aterrado a su casa y se vuela la cabeza.

Caderousse por ambicioso se habia metido a robar a casa de Montecristo y todo sale mal. En resumen, le hace firmar una carta donde dice que Cavalcanti es su ex compañero de celda y después lo mata Cavalcanti cuando sale de la casa, el caso lo lleva Villefort.

El dia de la boda de Cavalcanti con Eugenie Danglars, llega la policía por él porque les llego la carta que había escrito Caderousse. Se cancela la boda, esa noche con la conmocion, Eugenie se escapa con su mejor amiga que es música para hacer una carrera artistica en el extranjero, Eugenie se va disfrazada de hombre y Cavalcanti se pela, pero lo agarran al dia siguiente.

Danglars pierde todo su dinero y se va de París.

Morrel va con Montecristo y le pide ayuda porque todos están muriendo en la casa Villefort y esta vez Valentine casi muere. Va el conde y compra la casa de al lado para poderse meter al cuarto de Valentine, ahi le dice que su madrastra la va a querer envenenar otra vez y le da una poción para que parezca muerta. Al dia siguiente todos creen que murió y hacen el velorio, Montecristo le dice a Morrel que confíe que todo estará bien porque esta super triste y el les dice que fue el quien salvo a su familia.

Villefort le dice a su esposa que sabe que fue ella y como no quiere juzgarla le dice que mejor se mate y que este hecho para cuando el vuelva del juicio de Cavalcanti. En el juicio el preso dice su lugar y dia de nacimiento, dice que su papa es Villefort que lo dio por muerto (todo se lo contó Bertuccio) y Villefort esta que se muere, dice que sí es verdad y huye a su casa queriendo salvar a su esposa, pero ya esta muerta y mató tambien a Edouard. Montecristo los intercepta y le revela quien es, Villefort se vuelve loco.

Luego va a Italia donde interceptar a Danglars que quiere cobrar un cheque que tenia del conde. Hace que Luigi Vampa lo secuestre, le cobran todo su dinero del cheque por darle comida haciendo alusión a lo que vivió el papa del conde. Al final Montecristo tambien le revela quien es y lo deja ir con super poquito dinero.

Luego había quedado con Morrel x dia y lo lleva a la Isla de Montecristo donde le dice que todo lo que tiene es suyo, le lleva a Valentine viva y les dice que el abuelo Nortier los esta esperando en x lado. El se va con Haydea y no se sabe mas de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Conde de Montecristo | Alejandro Dumas

  Edmundo Dantés  de 19 años es un marino que trabaja para la armadora Morell , cuyos socios son padre e hijo. Lo van a ascender a capitan p...