En 1480s el papa concede las tierras descubiertas a España, siguiendo el modelo de la conquista portuguesa en Africa. Se traza la línea entre territorios portugueses y españoles teniendo como referencia las azores y se considera también el mar como territorios de ellos. Para ese entonces, ni Francia ni Inglaterra pelaban las bulas papales.
En realidad lo que dice el papa se usa más como pretexto después, porque en realidad España y Portugal terminan firmando el tratado de Tordesillas sin el. El papa menciona que los reyes tienen el objetivo de evangelizar, sin decir los métodos y les otorga el patronato sobre los indios.
España era la que tenía el monopolio para la construcción de templos e iglesias, entonces la Iglesia la tenían medio sometida.
En 1513 un juraste redacta un requerimiento a los reyes, donde justifica que el papa es el dueño del mundo y los reyes sus representantes y que deben velar por la cristianizacion de los indios por las buenas o las malas. Las Casas se queja de esto, pues nunca considera que piensa el otro y además es una falta legal, pues un indio que se someta a un gobierno extranjero sería un traidor a su gobernante.
Esta el sistema de colonizadores/conquistadores/pobladores en el que el rey les cede una parte de lo que generen para la corona. Mucho se basa en la capacidad de tener indios para explotar esos recursos. La evangelización no estaba tan bien organizada, la prioridad era la conquista y población.
La encomienda de desarrolla como una forma de servicio que los indios deben dar a los españoles. En 1501 el rey ordena que los indios paguen los mismos impuestos que los súbditos de sus reinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario