martes, 26 de abril de 2022

La Paciente Silenciosa | Alex Michaelides

Por entradas de su diario, sabemos que Alicia Berenson es una artista felizmente casada, tuvo una infancia medio difícil pero ya es feliz.

Theo está medio obsesionado con Alicia, pues unos años después asesinó a su esposo, intentó suicidarse, la internaron en un manicomio y desde entonces no ha hablado. Como el es psicoanalista, pide cambio de trabajo al hospital donde está ella para ver si puede tratarla y hacer que hable.

Alicia parece que vive en otro mundo y está muy medicada, Theo pide al jefe del hospital que si pueden reducir el medicamento para ver si se relaja. Lo hacen, pero cuando Theo quiere una sesión con ella, lo ataca.

Theo también está casado con Kathy, ella es actriz y también tienen muy buena relación. Un día, descubre sin querer que ella lo está engañando por unos correos que manda, pero Theo prefiere hacerse el tonto.

Poco a poco Theo se está acercando más a Alicia, consigue pistas de su familia para ver si consigue información sobre algo importante y que al hablar con ella la haga reaccionar. Conoce a su galerista, que parece que estaba obsesionado con ella; a su primo que le había prestado dinero; a su tía, que la odiaba y a su ex cuñado, que es abogado, estaba llevando su caso y estaba enamorado de ella.

En una de esas, Alicia le entrega su diario a Theo, ahí se da cuenta que no confiaba en su galerista aunque el dijo que eran amiguísimos, que el cuñado la acosaba y que además, sentía que alguien la estaba espiando, pero nadie le creía. Su diario termina en que el intruso entra a su casa.

Theo empieza a tener problemas en su matrimonio, pues no puede confiar ya en su esposa, la sigue a todos lados hasta que descubre al hombre con el que le está siendo infiel. 

Alicia empieza a hablar con él, hablan de cosas más tranquilas y se empiezan a hacer amigos. Un día le dice que tiene que contarle lo que le pasó. Había una persona que la estaba espiándola y nadie le creía, un día, estaba sola en su casa y se metió un tipo encapuchado, la amarró, ella le dijo que estaba esperando a su esposo a que llegara, y el le dijo que él también lo esperaba. Cuando llegó el esposo, le puso una golpiza, lo amarró a una silla, le disparó en la cabeza y se fue.

A Theo la historia no le parece real, le cuenta al director del hospital y opina lo mismo. Pocos días después, Alicia está hospitalizada por una sobredosis, pero parece que alguien le dio un piquete de algo para ponerla en coma. 

Theo está obsesionado con descubrir a Kathy, pero en vez de eso decide seguir al marido, ubica dónde vive y se da cuenta que también es casado. Empieza a ubicar la casa y quiere contarle a la esposa lo que pasó. Entra a la casa unos días después y ahí está Alicia (!!). La amordaza, espera al marido que también amarra y le dice, ya se que le pones el cuerno a tu esposa con mi esposa, tu dime que prefieres que te mate a ti o la mate a ella.

El esposo dice que no se quiere morir, como él no puede ver, Theo da unos balazos para que crea que mató a Alicia. Ella se queda en shock porque el tipo de cierta forma prefirió que se muriera ella. Theo se va y Alicia se queda con su esposo, le da unos balazos y no vuelve a hablar.

En el presente, Theo fue el que inyectó a Alicia para que no hablara, se dio cuenta que ella lo recordaba y también lo ubicaba cuando contó la historia falsa. Incrimina a alguien más del equipo y se va muy feliz, pero ya no encuentra su diario.

Alicia lo alcanza a escribir todo, esconde su diario en un cuadro que pintó que acaba con su amigo galerista, él llama a la policía y le caen a Theo.



Niétoschka Nezvánova - Dostoievski

Niétoschka queda huérfana. Vivía con su pobre madre que después se casa con un músico frustrado, que se cree el más talentoso porque alguna ...